Todos tenemos que conseguir dinero para vivir y si queremos dedicarnos a hacer algo que nos gusta, también debemos encontrar la forma de ganar dinero con eso. Para eso YouTube nos proporciona una forma de obtener ingresos. Al estar relacionado con audiovisuales, probablemente sea uno de los métodos más interesantes para todos los amantes del audio.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Modelo de negocio

La mejor forma de entender un negocio es seguir el flujo de valor que hay detrás de los involucrados. Este negocio es un poco complejo porque tiene 4 interesados, el YouTuber, Google, el anunciante y la audiencia. Fíjense la diferencia con el clásico modelo de vendedor y cliente, que sólo tiene 2 interesados. En la siguiente imagen puedes ver la interacción entre todos los interesados.


Nuestro trabajo consiste en crear un contenido audiovisual que atraiga la atención de la audiencia lo suficiente para que el anunciante muestre una publicidad deseada y recibimos dinero a cambio. Ese dinero es parte de lo que recibe Google por la publicidad, esta empresa también proporciona la interfaz que conecta al YouTuber con el usuario. El anunciante paga esperando recibir un aumento en ventas. El usuario recibe contenido audiovisual "gratuito" que después se lo cobran al comprar el producto que ofrece el anunciante. Sí, él es quien pone todo el dinero del negocio.

El objetivo del YouTuber

Con esto en mente ya podemos entender cuál es nuestro trabajo. El objetivo es seleccionar el público de tal manera que logremos una mayor cantidad de ventas al anunciante. Para ello debemos generar mucho valor a esas personas, es por eso que muchos creadores de contenido se enfocan en solucionar preguntas que están en el buscador de la plataforma. Así, ya saben que el contenido genera valor y seleccionamos qué tipo de productos le interesan para que el anunciante aumente la probabilidad de venta. Un ejemplo muy bueno son las comparaciones de micrófonos, incluso hay otro modelo de negocio detrás que te lo contaré en otra entrada de blog.




Con esto espero que te haya quedado claro el concepto del negocio detrás y puedas decidir si es para ti. Te invito a estar atento a este blog con todas la información del mundo del audio y sus negocios.