La rama de la física del sonido se llama acústica y explora todo lo relacionado con este movimiento oscilatorio.  Dentro de la acústica, hay varias ramas que se centran en aspectos específicos del sonido. Algunas de las principales ramas de la acústica son:


  1. Acústica Física: Se enfoca en el estudio de las propiedades físicas del sonido, como la velocidad, la frecuencia, la amplitud y la propagación del sonido en diferentes medios.
  2. Psicoacústica: Es la rama que se encarga de estudiar la percepción de las personas al sonido. Cuáles se escuchan, cuales son más relevantes, engaños en la percepción, etc.
  3. Acústica Musical: Examina la producción, transmisión y recepción del sonido en el contexto de la música. Incluye el estudio de instrumentos musicales, la teoría musical y la psicoacústica relacionada con la percepción del sonido musical.
  4. Acústica Arquitectónica: Trata sobre la manipulación del sonido en entornos construidos, como salas de conciertos, teatros y espacios arquitectónicos. Se centra en la acústica de salas y en el diseño para optimizar la calidad del sonido en estos lugares.
  5. Acústica Subacuática: Estudia la propagación del sonido en el agua y sus aplicaciones, como la detección de objetos sumergidos, la comunicación submarina y la ecología acuática.
  6. Bioacústica: Relacionada con la aplicación de la acústica en la biología, incluyendo técnicas de diagnóstico como la ecografía y el estudio de la percepción auditiva en humanos y animales.
  7. Acústica Ambiental: Se ocupa del estudio y control del sonido en el medio ambiente, incluyendo la evaluación de la contaminación acústica y el diseño de estrategias para reducir el ruido en áreas urbanas.
  8. Acústica Aeroespacial: Relacionada con el estudio del sonido en la atmósfera y su interacción con aeronaves y vehículos espaciales.
  9. Electroacústica: Se centra en la aplicación de la electrónica en la generación, procesamiento y transmisión del sonido, como en el diseño de sistemas de grabación, reproducción y procesamiento de audio.

Estas son solo algunas de las ramas más destacadas de la acústica, y cada una tiene subdisciplinas más específicas según el área de aplicación.