El sonido es un fenómeno que intuitivamente conocemos. Fácilmente se asocia a lo que escuchamos, pero concretamente no es tan simple definirlo o entender qué es a lo que se refiere. La definición concreta es: "una perturbación en un medio elástico que transmite energía de un emisor a un receptor". Sin embargo, eso suena raro y poco entendible. Así que vamos a entenderlo mejor.

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

¿Qué significa el sonido? 

Básicamente que al aplicar un movimiento vibratorio (que se mueve muy rápido alrededor de un mismo punto, va y vuelve), a cualquier objeto que se encuentra en nuestro alrededor, éste va a transmitirlo desde la fuente a un receptor. 

Es importante aclarar que por definición el sonido debe incluir una fuente sonora, que es el elemento que genera la perturbación y también el receptor, alguien que lo percibe. El ejemplo del clásico dilema de si un árbol se cae en un bosque y no hay nadie para escucharlo, entonces no es sonido, se acabó ese dilema.

¿Cómo se transmite o propaga el sonido?

Fíjate que el sonido es transmisión de energía, pero no de materia. La materia siempre se mueve al rededor de un punto. Sin embargo, al moverse empuja las partículas de aire que están al lado y eso es lo que transmite la energía de la fuente a otros lugares. Una vez se retrae se abre un vacío, lo que atrae la partícula que anteriormente fue empujada, es algo similar a la fuerza que ocurre en las jeringas cuando tapas la salida e intentas empujar o halar el émbolo.

Movimiento de una onda transversal como el sonido



Ya que entiendes cómo funciona el sonido, entonces te dejo este otro artículo para que entiendas cómo es el comportamiento del sonido cuando atraviesa un objeto.